ARRANCA EUROPAN 14 / Una cincuentena de ciudades de 14 países europeos, comprometidas con el tema de la edición, CIUDADES PRODUCTIVAS,
someten a la reflexión de los arquitectos menores de 40 años
emplazamientos urbanos que han sido clasificados de acuerdo con las
siguientes familias temáticas:
1. DE ÁREA PRODUCTIVA A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Qué tipo de urbanidad puede tener la logística y las zonas industriales?
Las áreas productivas de las ciudades están marcadas o bien por un urbanismo en polígonos de
grandes naves bien comunicados con todas las redes metropolitanas, o
bien por zonas de industria ligera adyacentes a los centros urbanos.
Ambos modelos operan en forma independiente con respecto a sus áreas
adyacentes, con usos mono-rítmicos.
El reto consiste en inyectar nuevas economías que generen sinergias
entre los usos, pero también porosidades con el fin de conseguir
entornos urbanos poli-rítmicos. ¿Cómo desarrollar espacios comunes que
han de compartir los usuarios de las diversas actividades con los
habitantes de las áreas circundantes?
ALTA (NO), AMIENS (FR), AMSTERDAM (NL), ANGERS (FR), BÈGLES (FR),
ESSEN (DE), GRIGNY/RIS-ORANGIS (FR), HAMBURG (DE), HUY (BE), KRIENS
(CH), LILLE (FR), TOULOUSE (FR), WIEN (AT)
2. DE CIUDAD A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Cómo crear un distrito productivo vibrante, con artesanos, talleres y producción local?
Todas las ciudades aspiran a una mayor diversificación. Pero los
planteamientos habituales para crear comunidades vibrantes suelen
conjugar un imaginario de viviendas, oficinas, cafés y restaurantes, lo
cual está bien, pero, ¿es suficiente?
¿No podríamos inyectar vitalidad en los barrios existentes mediante
fomentando las actividades productivas? ¿Es la opción más viable en el
caso de zonas residenciales de rentas bajas? ¿Qué significa producción
para las industrias creativas y las que se basan en el conocimiento?
¿Qué equilibrio económico se necesita para atraer actividades
productivas a medida que la zona mejora y los precios suben?
Son áreas en las que prima la voluntad de encontrar nuevas formas de
actividad y de proteger o equilibrar la actividad existente.
ALCOY (ES), AMSTERDAM (NL), BARCELONA (ES), BESANÇON (FR), CUNEO (IT), KARLSKRONA (SE), LA BAZANA (ES), NARVIK (NO), NEU-ULM (DE), OULU (FI), PLAYA DE PALMA (ES), ZWICKAU (DE)
3. DE INFRAESTRUCTURA FUNCIONAL A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Cómo pueden las nuevas formas de movilidad mejorar el grado de hibridación entre ciudad y producción?
Las infraestructuras resultan cruciales para posibilitar una economía
dinámica en la ciudad. Sin embargo, a menudo se proyectan sin tener en
cuenta su urbanidad: autopistas, aparcamientos o espacios intermodales
provocan cortes aumentando el grado de fragmentación urbana.
La ciudad, que tiende hacia un modelo de movilidad suave ofrece nuevas
oportunidades de reinvertir en estas infraestructuras para adaptarlas.
Pero, ¿cómo garantizar que se induzca así una vida urbana más sostenible
y una hibridación de programas que incluyan actividades productivas?
¿De qué manera reforzar las infraestructuras como terrenos propicios
para la ciudad productiva? ¿Pueden, las vías de rodadas obsoletas,
convertirse en calles productivas? ¿Y los aparcamientos sin uso, ¿pueden
ser transformados en espacios productivos? ¿Podrían los nodos
intermodales revalorizados convertirse en lugares productivos? ¿Qué
nuevas tipologías pueden surgir de estas posibilidades?
AMSTERDAM (NL), AURILLAC (FR), ÉVREUX (FR), GRAZ (AT), HELSINKI (FI), MADRID (ES), MÜNCHEN (DE), TORNIO-HAPARANDA (FI/SE), TORRELAVEGA (ES), VINKOVCI (HR)
4. Y… ¡DE NUEVO PRODUCTIVA!
¿Cómo reintroducir la economía productiva en los nuevos barrios urbanos?
Muchos lugares, dentro y alrededor de nuestras ciudades, que antes eran
industriales, se han quedado sin uso. Los edificios se abandonaron, las
actividades se trasladaron o se cerraron, convirtiendo estos sitios en
ruinas industriales. La obsolescencia es la característica común de
estos emplazamientos y su futuro es incierto.
Aunque soñamos con transformarlos en nuevos y vibrantes barrios urbanos,
si queremos evitar la total gentrificación, como ha ocurrido en el
pasado en muchos proyectos de renovación urbana, tal vez deberíamos
tratar de restituirles algo de su antigua actividad productiva, hacer
que sean… ¿de nuevo productivos? Porque estos sitios fueron en un tiempo
industriales y a la vez vinculados a la ciudad. Porque queremos una
ciudad muy mezclada, y esa mezcla incluye también la economía
productiva.
AMSTERDAM (NL), GUEBWILLER (FR), LINZ (AT), PANTIN (FR), ŠIBENIK (HR), TRELLEBORG (CH), TUBIZE (BE), WARSZAWA (SE), ZAGREB (HR)
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